Walter
Amado

CV

Lic. en Higiene y Seguridad Laboral. Universidad Católica de La Plata. Posgrado de Ergonomía Aplicada a la Prevención de Riesgos en el Trabajo. Universidad Favaloro. Diplomado en Ergonomía: Universidad de Concepción Chile.
Expresidente de ADEA (Asociación de Ergonomía Argentina). Participación como parte del comité editor y autor del Capítulo titulado “Macroergonomía Modelo Holos”, en el libro: Historia, miradas y aplicaciones, editado por la Asociación de Ergonomía Argentina. Publicación científica en la revista Innova UNTREF sobre “Modelo Sistémico para abordar la Macroergonomía”. 5ta Edición / Septiembre 2020 / ISSN 2618 -1894 Docencia en Universidad Católica de la Plata, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Favaloro y UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 


Abstract de la disertación
Ergonomía física, atravesar un límite.

En la última década la ergonomía fue ocupando un espacio de importancia en la escena de la Seguridad y Salud Ocupacional. Hoy como profesionales en prevención, debemos diseñar no sólo programas de intervención, sino también modelos estratégicos alineados con las políticas mundiales. En febrero de 2019, al comienzo del año de su centenario, la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de las Organizaciones Internacionales del Trabajo (OIT), presentó el informe "Trabajar por un futuro más brillante". La OIT tiene como objetivo crear conciencia en todo el mundo sobre las dimensiones y consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y colocar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en la agenda internacional para estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles. Dado ello; la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional (IOHA), la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), han firmado una declaración conjunta y por sobre todas las cosas, un trabajo colaborativo de alcance global.