María Paula
Motti

CV

Abogada por la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires con Diploma de Honor. Magíster en Abogacía del Estado por la Procuración del Tesoro de la Nación.
Se desempeñó en la Justicia Nacional del Trabajo, como escribiente y como relatora de la Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo y ante el Ministerio Público Fiscal de dicho fuero hasta 1997. Labora desde 1998 en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y desde 2014 a hoy es Secretaria Técnico Letrada de la Comisión Médica Central en dicho Organismo por concurso público de oposición y antecedentes. 


Abstract de la disertación
Ley Nº 27.555, Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo.

La lectura de esta normativa nos invita a reflexionar sobre distintos aspectos que hacen a la esencia, operatividad, objetivos y finalidades de este vínculo laboral con reciente consagración positiva en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo.
Así, una primera cuestión es la de indagar en qué difiere este régimen de acuerdo a sus notas tipificantes del que regula el trabajo remoto bajo la situación de Aislamiento o Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesta por la emergencia sanitaria mundial del virus SARS-CoV-2.
Junto a los presupuestos legales mínimos que el Legislador prevé ¿qué competencias se han reservado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y cuáles a las entidades gremiales a su respecto?
Las respuestas a éstos y otros interrogantes sobre esta materia, serán abordadas en la disertación.