Luz G. Bancayán
Hinostroza

CV

Ingeniera de Higiene y Seguridad Industrial, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental.
Experiencia laboral como responsable del área de Higiene Ocupacional en empresas mineras como: Southern Perú Copper Corporatión, Minera Yanacocha SRL; empresa del rubro Hidrocarburo como Petrex S.A. y apoyo a sus sucursales en Ecuador, Bolivia, Chile y Venezuela.
Actualmente Supervisora Senior del área de Higiene Ocupacional en minera Las Bambas S.A. y docente en universidades privadas en los programas de pos grado en Gestión de Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional.


Abstract de la disertación
Problemática y análisis para una buena selección de la protección respiratoria frente a covid-19 enempresas mineras

Desde inicio del desarrollo de la pandemia, la OMS recomendó barreras de protección con la finalidad de evitar que las personas desarrollen la enfermedad Covid-19. Sin embargo, a través del tiempo se evidenció el incremento de personas contagiadas, personas fallecidas y otras, en cuidados intensivos.
Igualmente, en el día a día se evidéncialos sin números de protectores respiratorios que las personas utilizaban, sumando a ello las malas prácticas en su colocación; lo cual fue una demostración que este tipo de barrera no era eficiente y/o no lo usaban correctamente para evitar que las personas inhalen el virus Sarcov2 causante de la enfermedad Covid-19.
Se presenta entonces, la mejor alternativa en protección respiratoria para aquellas empresas que desean continuar con la producción, evitando ausentismo laboral por la actual coyuntura y manteniendo a sus trabajadores protegidos frente al SARS-CoV-2.