Jorge
Zavatti

CV

Lic. en Química y Doctor en Ciencias del Mar, Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut. 
Trabaja en temas de gestión, evaluación de impacto, economía y riesgo ambiental, tanto en el ámbito industrial y como en el académico desde hace más de 30 años.
Ha realizado estudios de postgrado en análisis y resolución de conflictos medioambientales, y es miembro de colectivos científicos como la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Red de Académicos por la Minería Sustentable, la Asociación Toxicológica Argentina, la Asociación de Higienistas de la República Argentina y la Sociedad Española de Salud Ambiental. 


Abstract de la disertación
Evaluación de Riesgo por ExposiciónLaboral a la Radiación Solar Ultravioleta. Procedimientos ICNIRP-OIT-OMS.

Desde hace más de 20 años la Radiación Solar Ultravioleta (RSUV) es considerada un agente cancerígeno para los humanos tanto por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. A partir de expresado y la Res. SRT 81/19, resulta que la RSUV es un peligro para la salud de los trabajadores expuestos a la misma. Frente a la necesidad de evaluar el riesgo de la exposición, la Comisión de Cancerígenos de la AHRA, llevó adelante este trabajo. En 2007, la Comisión Internacional sobre la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes, propuso un procedimiento expeditivo orientado a determinar factores de exposición a la RSUV para la piel y los ojos, y estimar la evaluación del riesgo resultante para la salud del trabajador. En esta ponencia se presenta dicho procedimiento y se desarrollan algunos ejemplos de aplicación típicos para Argentina valorando sus resultados, posibilitando la adopción de las medidas de protección necesarias orientadas a un efectivo control del riesgo y prevenir lesiones.