Federico A.
Serrano.

CV

Metrólogo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desde 1997.
A cargo del laboratorio de Acústica y Vibraciones del Departamento de Mecánica y Acústica del INTI (desde 2017).
Representante de Argentina ante el SIM-AUV MWG9 (Grupo de trabajo de Acústica, Ultrasonido y Vibraciones, perteneciente al Sistema Interamericano de Metrología), desde 2017.
Investigación y desarrollo en métodos y técnicas de calibración de los patrones nacionales primarios y secundarios de acústica del país y sus incertidumbres de medición. Desarrollo de los procedimientos técnicos específicos del laboratorio, bajo requerimientos ISO17025, para la diseminación la trazabilidad acústica hacia los sectores industriales, los vinculados a la salud y para la caracterización acústica de productos industriales.
Auditor de sistemas de calidad bajo norma ISO17025.
Integrante activo del subcomité de electroacústica de IRAM.


Abstract de la disertación
Medidores y calibradores de nivel sonoro. Datos prácticos de su verificación con los patrones nacionales en el INTI.

La verificación normativa de los medidores y calibradores de nivel sonoro es fundamental, para tener confianza en las mediciones de presión sonora realizadas, tanto para seguridad e higiene, como para salud o medio ambiente.   Dicha verificación normativa, nos garantiza que; sí el medidor y calibrador cumplieran con las tolerancias e incertidumbres detalladas para su clase, las mediciones serán válidas si se utilizara el método adecuado de toma de datos.   Las verificaciones, algunas veces llamadas calibraciones, deben ser realizadas respecto a los patrones nacionales de medida. Para esta verificación se siguen métodos técnicos adecuados, para cada una de las magnitudes y parámetros que se desea verificar, según corresponda.    En la presente exposición, se intentará dar ejemplos claros y concretos sobre que parámetros se miden y por qué. Además, intentaremos reflexionar sobre qué errores podríamos cometer si una medición fuera realizada sin una verificación o con una "calibración" mal realizada.