Fernando
Gatti

CV

Es Abogado (Universidad de Buenos Aires) y Diplomado en “Asesoramiento Jurídico del Estado” de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Cursó la “Especialización en Derecho Ambiental”, Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.
Fue miembro del Cuerpo Técnico de Fiscalización y Control de la ex Dirección Nacional de Control Ambiental y Fiscalizador en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y controlando industrias de la Cuenca Salí-Dulce. Se desempeñó como Asesor en la ex Dirección de Residuos Peligrosos (DRP). Formó parte del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA). Ejerció como Capacitador de Inspectores Ambientales en distintas provincias como Chaco, Corrientes, Tucumán, Catamarca y ha sido disertante en jornadas de capacitaciones de Derecho Ambiental para abogados, magistrados, funcionarios, agentes judiciales, alumnos carreras afines y público en general.
Actualmente es Asesor Legal de la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Es miembro de la Brigada de Control Ambiental (BCA) y del Comité de Crisis para Respuesta ante Incidentes que Involucran Sustancias Peligrosas. Se especializa en el Control de Operadores y Transportistas de residuos peligrosos y de Grandes Generadores como ser mineras, petroleras, químicas, laboratorios y en el control de residuos provenientes de Bases Antárticas Argentinas y participa en la creación de normativa de Ministerio en relación a la temática de control y fiscalización.


Abstract de la disertación
Brigada de Control Ambiental – Resolución 306/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó la Brigada de Control Ambiental (BCA), a través de la Resolución 306/2020. Se trata de un cuerpo especializado de inspectores que fiscaliza establecimientos, como generadores y operadores de residuos peligrosos, zoológicos y verifica del tratamiento de efluentes líquidos en establecimientos industriales y de servicios.
La Brigada ya se encuentra operativa, está integrada por agentes que dependen de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y tiene como objetivo la protección del ambiente y los recursos naturales, a través del ejercicio del poder de policía ambiental federal.
Entre sus tareas habituales se encuentran el control del cumplimiento de los principios de la política ambiental en concordancia con lo estipulado por la Ley General del Ambiente y la protección del ambiente y los recursos naturales dentro del ámbito legal de las competencias territoriales del Ministerio, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre.