Carlos H.
Colangelo

CV

Doctor en el Área de Química y Medio Ambiente.
Licenciado en Química, Químico Forense.
Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Experto Universitario en Toxicología.Especialista Consultor Permanente en Toxicología. Master en Toxicología.
La actuación profesional se ha desarrollado en las Áreas Ambiental y Forense, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Química Analítica y Radioquímica.
Químico Analítico en Comisión Nacional de Energía Atómica. Ex - Perito Químico Oficial (1993 - 2015) Laboratorio de Toxicología y Química Legal.
Suprema Corte de Justicia Prov. Bs. Aires. Vicepresidente del Consejo Profesional de Química de la Prov.de Bs As.


Abstract de la disertación
La Importancia de los indicadores biológicos de exposición en Toxicología Laboral

Los biomarcadores son parámetros biológicos que proveen información sobre el estado normal o patológico de un individuo o una población, y son utilizados para la compresión de diferentes enfermedades en variados aspectos, pero principalmente en la medición de riesgo ambiental y laboral.
Los medios biológicos en los que se puede determinar la presencia de los marcadores biológicos de exposición laboral están muy relacionados con las vías de entrada, distribución y eliminación de cada compuesto, así como con su naturaleza química.
El uso de biomarcadores en la toxicología humana y ambiental tiene como principales objetivos medir la exposición a los agentes xenobióticos que producen enfermedades y predecir la respuesta tóxica que podría ocurrir, esto ha permitido el aumento de la exigencia de: requerimientos en la regulación para el desarrollo de medicamentos, pesticidas y otros compuestos que pueden producir efectos adversos en la salud humana, además de mayores acciones en salud ocupacional.