Andrea
Pattini

CV

Diseñadora Industrial (Especializada en Productos) UNCUYO, Doctora (Orientación Luz y Visión) UNT. Investigadora Principal de CONICET. Directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) CCT CONICET Mendoza. Codirectora Académica de la Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano-FRM, UTN.
Docente de cursos de posgrado en Iluminación natural y en la Maestría de Gestión del Diseño Para los Desarrollos Regionales, FAD, UNCUYO. Fundadora del grupo de iluminación natural en el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (actual INAHE).
Un diseño de iluminación natural de espacios de trabajo adecuado al clima combina una alta satisfacción de los ocupantes con un bajo consumo de energía para iluminación, siempre que se ajuste la hora oficial con la hora solar.


Abstract de la disertación
Iluminación natural. Confort y espacios de trabajo

La luz diurna es el elemento más importante del entorno natural y un activo valioso que nos ha dado la naturaleza. En un entorno de trabajo, para realizar nuestras tareas visuales con eficiencia y bienestar, necesitamos cierta cantidad de luz en el momento correcto y del tipo correcto. Nuestro sistema visual se desarrolló a la luz natural por lo que está mejor adaptado a ella, sin embargo, la luz artificial inundó nuestros espacios de trabajo aún durante el día. En un redescubrimiento de los beneficios de la luz natural en espacios de trabajo es necesario reflexionar de modo integral sobre las envolventes vidriadas en edificios de oficinas, el confort y al ahorro de energía en cada clima luminoso regional, así como en los beneficios de una corrección del huso horario para aprovechar la luz natural.